miércoles, 19 de junio de 2013

Los Materiales

Hola a todos, en esta entrada voy a contarles que materiales necesitan para bordar en tul
* tul de algodón ....leer abajo de todo una aclaración ....
*hilo de 6 cabos Dmc, anchor o también puede ser hilo de seda
*tela
*marcador indeleble
*aguja sin punta para bordar ( el grosor depende del agujerito del tul)
*hilo para hilvanar.

Apartado tul
Acá quiero contarles mi experiencia.
Hace años que quiero bordar en tul y como era de suponer si a mi me gustaba seguro que en mi país(Argentina)  nadie enseña, o si hay una pro fe esta lejos, o no puedo asistir por los horarios, entonces es cuando recurro a mi bien querida Internete y me pongo como loca a investigar y por supuesto veo cosas hermosisimas pero ni una so,ita explicación, es así como comienzo a guardar fotos de lo que me gustaría hacer y sueño con que un día algo va a parecer. Bueno ese día ha llegado a mi vida después de estar anotandome en foros investigando por aquí y por allá, parece que llego el momento de que pueda comenzar a aprender, siempre por internet porque todavía lo de .a profesora lo tengo pendiente. Y es por eso que me he decidido a hacer este blog para que la quiera aprender pueda hacerlo junto conmigo y las que saben puedan hacer todos los aportes que deseen.
Pueden enviarme fotos, puntos explicaciones y todo lo que deseen que quede como una lección a mi correo melisa128@hotmail.com y así lo podre publicar con la importancia que corresponde, así que las ánimo a seguirme y hacer crecer esto todas juntas.

Ah si me olvidaba.... el apartado tul, acá en la ciudad de Ensenada donde vivo solo se consigue tul de cotillon, el compre para probar, pero los agujeritos son muy grandes para el hilo de bordar y quedaba sencillamente horrible, entonces fui hasta la ciudad de La Plata ( unos 13 km de Ensenada) y busque, pero solo conseguí MICROTUL, no es los mismo que el de algodón, ya que es un poco elastizado, pero me dijeron que es el que usar para velo de novias y los agujeritos son bien pequeñitos así que por ahora mientras este en etapa de aprendizaje voy a usar este y veré mis adelante si consigo el bendito tul de algodón o si seguiré con el MICROTUL.

16 comentarios:

  1. Hola Melisa,hace unos días comencé a bordar por primera vez en mi vida un pañuelo en tul, pero no me explicaron como deberia vordear la figura.Yo solo le pase el hilo a toda la figura, pero me gusta mas como tu lo explicas.Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡hola yo también estoy bord ando en tul pero con tul de algodón no se si ya abras encontrado por aquí es muy fácil encontrar pues se hacen unos mantones muy bonitos.Yo soy de un pueblo llamado BINACED HUESCA Aragón ESPAÑA y aquí se hacen para vestirse de baturras q es como se dice en ARAGÖN

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo bordo en punto cruz y el otro día estuve viendo por televisión española -soy argentina pero vivo en Barcelona-, un informe sobre bordado de mantillas y por lo que pude apreciar lo hacen sobre lo que parecía ser tul, era una maravilla como bordaban 5 ó 6 señoras sobre un bastidor enorme.
    Te aconsejo que busques en alguna página de Andalucía, que es donde borddan las mantillas para las procesiones de Pascua.
    Por mi parte intentaré buscar algo, a mi también me interresa.
    Suerte !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo te puedo aportar algo ,me quedo tu correo y en un par de meses te aportare lo que tengo ,lo mas problemático son los dibujos ,no se encuentran,fácilmente ,Rosa si es cierto que los últimos años este tipo de bordado lo encontramos en nuestros bobinès, pero nuestras raíces se hacían en batista y bordado a cadeneta y eran cuadrados ,si que es cierto que este tipo de bordado en tul hace mucho mas atractivos estos mantornes,quedando unos bordados exquisitos de muchísimas horas y nadie sabe el trabajo y horas de cariño ,Alfonso después de realizar ese primer pespunte tienes que volver a pasarlo como si estuvieras sujetando ese primer pespunte agujero por agujero,El dibujo se hace en batista de color y se hilvana bien todo el dibujo al tul bien estirado

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ya casi perdiera la esperanza de aprender a bordar en tul, llevo mucho tiempo buscando información para hacerlo desde el principio y es casi una misión imposible. Hoy os encontré y estoy otra vez ilusionadísima. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Melisa

    primero un saludo desde el otro lado del charco. Con lo que a mí me gusta todo esto, me pongo en tu lugar y me daría mucha rabia no poder aprender. Se hacer punto de cruz, ganchillo, tejer, un poco de macramé, un poco de bainicas; llevo casi 20 años haciendo encajes de bolillos y ahora he empezado a ayudar a mi profesora a dar clases porque ella se quiere jubilar y me pasará el testigo. Pero aparte de eso, ahora me enseñará a realizar tul bordado. Ella lleva toda la vida haciendo todo tipo de artesanías con aguja e hilo. Sabe cantidad de técnicas diferentes. Tiene una manos divinas. Así que si quieres te puedo ir pasando todo lo que ella me explique. Como tienes mi correo electrònico, me mandas un email y quedamos en algo. Porque además he pensado que podríamos quedar por el Skipe y así te lo podría enseñar y lo verías en directo. No se, es una idea.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de España y también he pasado mucho tiempo buscando por internet, me ha gustado mucho encontrar tu Blog para poder compartir conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de España y también he pasado mucho tiempo buscando por internet, me ha gustado mucho encontrar tu Blog para poder compartir conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola yo también puedo hacer un seguimiento del bordado en tul, lo hice en primaria y todavía conservo un trabajo estaremos en contacto mi correo pilcare@hotmail.com.
    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me preguntaba si enseñas clases de bordado en tul o si conocéis a alguien que de clases
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. soy de España, y mi caso es como el vuestro. No encuentro profesoras cerca de donde vivo. Cómo se accede a los conocimientos?. Eva

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy de México y estoy con tantas ganas de aprender a bordar el tul, que me ha dado gran alegría encontrarme con este blog, si pudieran compartirme sus conocimientos se los agradecería infinitamente. les dejo mi correo marluz68@yahoo.com.mx
    Gracias espero con mucha emoción sus respuestas, besos.

    ResponderEliminar
  13. No se como empezar el bordado estoy interesada en aprender llevo mucho tiempo buscado.Espero respuesta de como hacerlo.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa a todas yo lo acabo de descubrir y me ha encantado, y me puse manos a la obra, para probar empecé en un tul que tenía en casa de novia, la técnica la cogí rápida, pero la práctica, me cuesta pues no cojo bien los agujeros tan pequeños con la aguja, lo veo fatal, no se si hago algo mal, hay algún truquillo? Me resulta imposible �� gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Melisa! Gracias por tus aportes. Yo también soy de Argentina, Bs.As., Lomas de Zamora,y me di cuenta que el tul común no sirve para el bordado. Así que muchas gracias por tu aporte en cuanto a qué clase de tul debemos utilizar. La verdad es que aquí no tenemos profesoras que sepan bordar específicamente en tul! Te seguiré para aprender más y si llegara a tener algún dato lo comparto. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola desde Sonora México gracias ya tengo tiempo buscando para aprender a bordar en tul gracias

    ResponderEliminar